lunes, 26 de mayo de 2008

LOS DIEZ PASOS DEL GUERRERO(A)

Seas un hombre o una mujer, por el hecho de haberte convertido en discípulo(a) te has convertido en un guerrero(a) del Señor.
El mundo que conocemos (la tierra) se encuentra en una guerra espiritual entre el bien y el mal, y tu por formar parte del pueblo de Dios, por ser parte del cuerpo de Cristo, eres un guerrero que forma parte del ejercito del Señor.
Esta guerra es un camino que emprendemos concientemente desde que aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador Juan 14:6.
Jesús es el camino a seguir en esta guerra, y Dios desde los tiempos antiguos ha fijado unos pasos a seguir para poder darle la victoria a sus guerreros. Jesús obtuvo la victoria siguiendo estos mismos pasos. El Señor Dios Todopoderoso quiere darnos una vida llena de victorias y por ende también la victoria final y así como nuestro Señor Jesús la obtuvo y esta sentado a la derecha del Padre así también nosotros podemos obtener la victoria final y estar eternamente en la presencia de Dios y nuestro Señor Jesús
Estos son los mismos 10 pasos que Dios le pidió a Josué que diera cuando iba a poseer la tierra prometida ahora úsalos tu para poseer lo prometido para tu vida.
JOSUÉ 1:1-10

1.- Escuche a Dios. 1:1.

Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de su palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Este atento a lo que Dios te dirá.

2.- Entierre el pasado. 1:2.

Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Moisés, representó para Josué el pasado. Entierra tu pasado, no vivas más del ayer y prepárate a caminar en esta tu nueva vida, sin estar pensando en el ayer.

3.- Levántese y comience a andar. 1:3

Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levántese, no te quede sentado donde estas. Por donde andes saldrás victorioso(a), pero obviamente tienes que andas, tienes que avnzar por el camino.

4.- Conozca el cuadro completo. 1:4

Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo
que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro completo de tu vida y posee esa capacidad que Dios te da para luchar en todos los frentes (áreas).

5.- Practique la Presencia de Dios. 1:5

Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la presencia de Dios, disfrútala, gózala y vive en ella. Recuerda Dios está siempre contigo, y, eres tu el que necesita estar siempre con El para ser victorioso(a).

6.- Párese en la Promesa. 1:6
Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, párate en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen, tu solo debes seguir el camino.

7.- Practique la habilidad de ver directo hacía la meta. 1:7

Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacía la meta y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha y menos hacia atrás. Recuerda Isaías 30:21

8.- Luche de acuerdo a las reglas. 1:8
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Marca la Palabra de Dios, Vive en esos Principios. Tu conoces el camino “ Yo soy el camino….. y recuerda 2 Pedro 1:3

9- Muévase en fe y sin temor. 1:9

Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrán cosas que te harán temblar, pero no temas yo estaré ahí, vive por fe! 2 Timoteo 1:7 recuerda llevas contigo el Espíritu del Señor.

10:- Tome una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10
Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo:
Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzaremos el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor nos da como herencia. Mantén una posición firme en amar y obedecer a Dios. Y entonces tendrás cumplimiento de lo prometido y poseerás la tierra, llegaras al Cielo.
Las instrucciones están dadas , y esas instrucciones decidirán tu futuro Juan 12:47-49

Anímate guerrero(a) te espera la victoria y para DIOS SEA LA GLORIA
Original de: www.loscincoministerios.com
Adaptación y corrección de: Martin Cóndor

viernes, 16 de mayo de 2008

¿ QUE HACEMOIS EN UN MINISTERIO DIFICIL

¿Qué hacemos en un ministerio difícil?
Un mensaje alentador de Tito
Por Kelly Liebengood
Profesor de Nuevo Testamento
Seminario ESEPA

¿Qué hacemos cuando nos encontramos en un ministerio difícil, un ministerio donde la gente tiene una vida caracterizada por desobediencia y rebelión, gente que dice ser cristiana pero, no refleja esa profesión? Tito se encontró en Creta en una situación así. Según lo que Pablo escribió, había muchos rebeldes, habladores vanos, mentirosos, gente que estaba trastornando familias con falsas enseñanzas y motivos engañosos (1.10-11). Había gente que profesaba conocer a Dios, pero con sus hechos lo negaba (1.16). De hecho, Pablo afirmó algo que escribió uno de sus profetas, que los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos (1.12).
En medio este grupo de gente caracterizada así, Tito tuvo la tarea de designar ancianos en cada ciudad. ¿Cómo podría hacerlo? ¿Dónde encontraría esperanza y poder para cumplir su misión? ¿Dónde encontraría a ancianos dentro de un pueblo conocido como desobediente e inútil para cualquier buena obra (1.16)?
Pablo le dijo que lo podría hacer enseñando lo que está acuerdo con la sana doctrina (2.1). Hay que callar las bocas de la gente y hablar la verdad (1.10 vrs. 2.1). En Tito 2.2-10, Pablo le da a Tito una lista de personas que deben ser instruidas, ademas, el tipo de instrucción que requieren. En este párrafo hay dos verbos principales en el idioma original, hablar, traducido como ‘enseñar’ en La Biblia de Las Américas (2.1), y exhortar (2.6). Después lo que se debe enseñar a cada grupo, hay una frase (hina), que explica el por qué y el fin de la cada exhortación (2.4,5,8,10). Es decir, que la enseñanza tiene como su motivo y su fin la piedad (1.1). El propósito y la meta final de la exhortación es ver vidas transformadas, vidas que reflejen la gloria de Dios. El punto principal de Tito 2.1-10, es que si Tito quiere cumplir su tarea de designar ancianos en cada ciudad, tiene que empezar por enseñar la verdad.
Pero la pregunta queda, ¿Cómo va a ver un cambio? La respuesta se encuentra en Tito 2.11-15. En la predicación de la verdad, en la proclamación del evangelio de gracia, se encuentra no solamente gracia escatológica, sino también gracia temporal, gracia que le da a uno el poder de cambiar, el poder de negar la impiedad y los deseos mundanos, ahora. El porque en Tito 2.11 es la base sobre la cual, Tito debe enseñarles y exhortarles. Porque a través del mensaje de gracia (el evangelio) Dios provee gracia para vivir hoy. La palabra salvación en el versículo 11, no es necesariamente salvación en el sentido de vida eterna, sino salvación en el sentido de liberación en un asunto difícil. ¿Cuál es el asunto difícil? ¿De qué necesitan liberación? De falsos profetas, de tendencias de rebelión, de conciencias corrompidas, de desobediencia. El evangelio (la manifestación de la gracia de Dios), nos enseña (disciplina en el original) vivir piadosamente en este mundo (2.12). Esta disciplina viene, en parte, por guardar la esperanza de la segunda venida de Jesús (2.13-14). En cada capítulo de Tito, Pablo menciona el poder que la esperanza de vida eterna y la segunda venida de Cristo ejercen para purificarnos en este vida (1.1-2; 2.13-14; 3.7).
Para reforzar todo lo que ha dicho, Pablo escribe nuevamente: “exhorta y reprende (2.15)”. Pues, hay transformación por medio del mensaje de la gracia de Dios.
¿Cuáles son las implicaciones para nosotros?

1. Hay poder divino que viene con la enseñanza de la sana doctrina, con la proclamación de la gracia de Dios. Cuándo está desanimado en el ministerio, cuando solamente ve desobediencia, rebelión, conciencias corrompidas, ¿tiene confianza en el poder que Dios manifiesta a través de la proclamación de su Palabra? Si queremos ver vidas transformadas tenemos que enseñar y corregir con mucha paciencia y amor. Nos libera de la impiedad manifiesta en la iglesia al volver a la enseñanza de la gracia que Dios ha manifestado.

2. Nuestro mensaje tiene que ser evangelio-céntrico y Cristo-céntrico. Tenemos que enseñar el evangelio completo—justificación por gracia, santificación por gracia, la segunda venida de Cristo—y mostrar las implicaciones de tal evangelio en cada área de nuestra vida (Tito 2.11-15; Rom. 12.1-2; Col. 3.15).

Entonces, ¿Qué hacemos en un ministerio difícil? ¡Sigamos el ejemplo de Pablo y Tito! ¡Confiemos en el poder divino del mensaje del evangelio, las buenas nuevas acerca de la gracia de Dios!

RECIBIENDO EL DISCIPULADO ENFOCADO EN JESÚS

Algunos antes, otros después, todos fuimos convertidos en discípulos siguiendo un mismo proceso:

Creer en Jesús
Arrepentirnos, cambiar, mirar hacia Dios, vivir como Dios manda, vivir como Jesús nos enseña, o sea convertirnos en discípulos, y luego
Bautizarnos, morir y nacer de nuevo, recibir el Espíritu Santo como un regalo, como una ayuda, como una ayuda muy necesaria.

Más Dios no obliga, cada uno tiene la libertad de elegir, libertad de escoger, la libertad de seguir o no seguir a Jesús.
Si decidimos seguir a Jesús, es El mismo quien nos enseña como hacerlo, nos enseña como ser discípulos, nos da los mandamientos aplicables en toda circunstancia de la vida, si en toda circunstancia de la vida.
Hay una Escritura que tenemos que tener como una convicción profunda:
Lucas 9:23-26
Partimos por escoger = “si alguno quiere “
Luego por obedecer, por cambiar, por luchar = “olvídese de si mismo “o “niéguese a si mismo “
Seguir al Maestro = “cargue su cruz CADA DÍA y síganme

Ser discípulo es una decisión diaria, es una lucha diaria, constante, no se puede ser discípulo a veces. Es peligroso ser discípulo a veces, pues sin darnos cuenta podemos dejar de ser discípulos. Por lo tanto para ser discípulos necesitamos ayuda, ayuda divina y humana, la divina la tenemos en la oración, en la Biblia, en muchas señales que Dios nos da y por supuesto la tenemos en el Espíritu Santo que mora en nosotros. La humana y por mandato de Dios la tenemos principalmente en el discipulado. El discipulador es un hermano(a), un hombre o mujer utilizado(a) por Dios para ayudarnos a seguir el camino ya previamente señalado por nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo, el hijo de Dios, Dios mismo (misterio que no es necesario ni jamás podríamos resolver).

El ser discípulo supone una forma de relación, durante nuestra vida siempre estamos relacionándonos o manteniendo relaciones .A continuación vamos a estudiar tres tipos o clases de relaciones.
El evangelio de Juan nos muestra tres definiciones específicas de lo que significa seguir a Jesús; tres Escrituras específicas en las que se encuentra la definición de discipulado tienen que ver con el tema de las RELACIONES ¡lo que no es sorpresa! veamos esas tres clases de relaciones, veamos esas tres escrituras, veamos esos tres aspectos del discipulado.



1° LA RELACIÓN CON CRISTO Primer aspecto del discipulado
1° Escritura
“Jesús les dijo a los judíos que habían creído en El .Si ustedes se mantiene fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad y la verdad los hará libres.
Juan 8: 31-32

Jesús deja perfectamente claro que nuestra relación con él depende de que sigamos sus enseñanzas. Nadie que no este estudiando y obedeciendo su palabra puede reclamar ser discípulo suyo.
En Lucas 6:46 Jesús declaro “¿Por que me llaman Señor, Señor, y no hacen lo que les digo? “.
Solo cuando obedecemos las enseñanzas de Jesús podemos conocer la verdad.
Como la definición básica de “discípulo” es, “uno que sigue para aprender”, no podemos aprender realmente las verdades espirituales más profundas si la obediencia no es parte primaria (básica) de nuestro aprendizaje. No esperemos que todo lo que enseño Jesús tenga sentido si no estamos dispuestos a obedecerlo.
Jesús nos plantea una relación de amor, una relación de amistad
Juan 15:13... amor más grande que dar la vida por los amigos
Juan 15:15... los he llamado amigos, por que todo lo que a mí Padre le oí decir se los he
dado a conocer
Recordemos que al amistad de Jesús tiene una condición: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando “Juan 15:14
Y también recordemos cuando Jesús se siente amado, siente que lo amamos:
“El que recibe mis mandamientos y los obedece demuestra de veras que me ama”.Y NOS HACE UNA PROMESA “y mi Padre amara al que me ama, y yo también lo amare y me mostrare a él.” Juan 14:21 DHH
“¿Quien es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos. Juan 14:21 NVI
El que hace suyos, o sea estos mandamientos son míos, son para mi.
Como dice Jesús: “el que tenga oídos que oiga “

2° RELACIONES CON OTROS DISCÍPULOS Segundo aspecto del discipulado
2° Escritura
“Les doy este mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes axial deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta que son discípulos míos. Juan 13:34-35

El amor entre hermanos según el modelo de amor profundo que Jesús demostró
Conocerse
Apoyarse
Enseñarse
Escucharse
Obedecer cuando habla la Biblia
Perdonarse
Divertirse (disfrutar de la amistad)
Consolarse
Animarse
Disfrutar juntos de la gracia de Dios, disfrutar de ser discípulos
Estar unidos en lo bueno y en lo malo
Orar juntos
Estudiar juntos
Compartir juntos

“Entonces el lobo y el cordero vivirán en paz,
El tigre y el cabrito descansaran juntos,
El becerro y el león crecerán juntos uno al lado del otro,
Y se dejaran guiar por un niño pequeño.
La vaca y la osa serán amigas,
Y sus crías descansaran juntas,
El león comerá pasto como el buey.
El niño podrá jugar en el hoyo de la cobra,
Podrá meter la mano en el nido de la víbora
En todo mi monte santo no habrá quien haga daño
Porque asi como el agua llena el mar,
Asi el conocimiento del Señor llenara todo el país”. Isaías 11:6-9

Como vemos en la poderos metáfora de Isaías 11, las relaciones en este Reino iban a ser increíblemente únicas. En él se encontraran todo tipo de personas relacionándose como hermanos y hermanas de una forma única, como nunca habría sido posible en el mundo.
Los que vivimos el patrón del discipulado del Maestro vemos este amor en el Reino. El amor al estilo de Jesús es una realidad no una teoría, y a Dios vayan todas las alabanzas por esto.

3RELACIONES CON EL MUNDO Tercer aspecto del discipulado (Tratando de llevar el mundo a Cristo)
3° Escritura
“En esto se muestra la gloria de mi Padre, en que den mucho fruto y lleguen así a ser verdaderos discípulos míos “. Juan 15:8

Dar fruto es el resultado de permanecer en Cristo. Permanecer el Cristo significa que vamos a crecer para parecernos a El, y ciertamente, si vamos a ser como El tendremos su corazón para “buscar y salvar lo que se había perdido “Lucas 19:10
Si moramos (vivimos) en Cristo daremos fruto, y si no damos fruto es por que no estamos viviendo en El.
Pero ¿cual es el fruto en consideración?
¿Fruto del espíritu o fruto de la evangelización? La respuesta es si. Si vivimos en Cristo tendremos ambos tipos

Por lo tanto para ser discípulos de Jesús según la definición del evangelio de Juan debemos estar completamente comprometidos con las relaciones.
1Una relación con Jesús: basada en atenerse a sus enseñanzas aprendiéndolas y obedeciéndolas.
2Una relación con hermanos y hermanas del Reino, que sobrepasa el amor del mundo, que derriba todas las barreras conocidas por la humanidad, y
3Una relación con el mundo, en la medida que cosechemos para Cristo.
Por lo tanto ser discípulos, significa que vamos a ser entrenados completamente para ser como Jesús en estas tres áreas.

PARA DIOS SEA TODA LA GLORIA

EN EL PRINCIPIO

Todo lo creado tiene un principio Génesis 1:1-3 y un fin Juan 3:15

Esta pagina tiene un principio y es hoy.

Su fin unirnos más cada día y animarnos a caminar juntos como nuestro Señor lo deseo Juan
17:20-26

Como todo principio tiene que ser ordenado y como todo lo que se realice tiene que partir por un deseo,

Nuestro deseo:

AGRADAR A DIOS Y

LLEGAR A VIVIR CON EL ETERNAMENTE

Sabemos que solo podremos lograrlo con la ayuda de EL y confiamos en que la recibiremos así como hoy la estamos recibiendo.
En este EL PRINCIPIO declaramos confiar absolutamente en las promesas de nuestro Padre Dios Todopoderoso y en nuestro Señor y Salvador Jesucristo
Josúe 1:5
1 Corintios 15:58