viernes, 16 de mayo de 2008

RECIBIENDO EL DISCIPULADO ENFOCADO EN JESÚS

Algunos antes, otros después, todos fuimos convertidos en discípulos siguiendo un mismo proceso:

Creer en Jesús
Arrepentirnos, cambiar, mirar hacia Dios, vivir como Dios manda, vivir como Jesús nos enseña, o sea convertirnos en discípulos, y luego
Bautizarnos, morir y nacer de nuevo, recibir el Espíritu Santo como un regalo, como una ayuda, como una ayuda muy necesaria.

Más Dios no obliga, cada uno tiene la libertad de elegir, libertad de escoger, la libertad de seguir o no seguir a Jesús.
Si decidimos seguir a Jesús, es El mismo quien nos enseña como hacerlo, nos enseña como ser discípulos, nos da los mandamientos aplicables en toda circunstancia de la vida, si en toda circunstancia de la vida.
Hay una Escritura que tenemos que tener como una convicción profunda:
Lucas 9:23-26
Partimos por escoger = “si alguno quiere “
Luego por obedecer, por cambiar, por luchar = “olvídese de si mismo “o “niéguese a si mismo “
Seguir al Maestro = “cargue su cruz CADA DÍA y síganme

Ser discípulo es una decisión diaria, es una lucha diaria, constante, no se puede ser discípulo a veces. Es peligroso ser discípulo a veces, pues sin darnos cuenta podemos dejar de ser discípulos. Por lo tanto para ser discípulos necesitamos ayuda, ayuda divina y humana, la divina la tenemos en la oración, en la Biblia, en muchas señales que Dios nos da y por supuesto la tenemos en el Espíritu Santo que mora en nosotros. La humana y por mandato de Dios la tenemos principalmente en el discipulado. El discipulador es un hermano(a), un hombre o mujer utilizado(a) por Dios para ayudarnos a seguir el camino ya previamente señalado por nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo, el hijo de Dios, Dios mismo (misterio que no es necesario ni jamás podríamos resolver).

El ser discípulo supone una forma de relación, durante nuestra vida siempre estamos relacionándonos o manteniendo relaciones .A continuación vamos a estudiar tres tipos o clases de relaciones.
El evangelio de Juan nos muestra tres definiciones específicas de lo que significa seguir a Jesús; tres Escrituras específicas en las que se encuentra la definición de discipulado tienen que ver con el tema de las RELACIONES ¡lo que no es sorpresa! veamos esas tres clases de relaciones, veamos esas tres escrituras, veamos esos tres aspectos del discipulado.



1° LA RELACIÓN CON CRISTO Primer aspecto del discipulado
1° Escritura
“Jesús les dijo a los judíos que habían creído en El .Si ustedes se mantiene fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad y la verdad los hará libres.
Juan 8: 31-32

Jesús deja perfectamente claro que nuestra relación con él depende de que sigamos sus enseñanzas. Nadie que no este estudiando y obedeciendo su palabra puede reclamar ser discípulo suyo.
En Lucas 6:46 Jesús declaro “¿Por que me llaman Señor, Señor, y no hacen lo que les digo? “.
Solo cuando obedecemos las enseñanzas de Jesús podemos conocer la verdad.
Como la definición básica de “discípulo” es, “uno que sigue para aprender”, no podemos aprender realmente las verdades espirituales más profundas si la obediencia no es parte primaria (básica) de nuestro aprendizaje. No esperemos que todo lo que enseño Jesús tenga sentido si no estamos dispuestos a obedecerlo.
Jesús nos plantea una relación de amor, una relación de amistad
Juan 15:13... amor más grande que dar la vida por los amigos
Juan 15:15... los he llamado amigos, por que todo lo que a mí Padre le oí decir se los he
dado a conocer
Recordemos que al amistad de Jesús tiene una condición: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando “Juan 15:14
Y también recordemos cuando Jesús se siente amado, siente que lo amamos:
“El que recibe mis mandamientos y los obedece demuestra de veras que me ama”.Y NOS HACE UNA PROMESA “y mi Padre amara al que me ama, y yo también lo amare y me mostrare a él.” Juan 14:21 DHH
“¿Quien es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos. Juan 14:21 NVI
El que hace suyos, o sea estos mandamientos son míos, son para mi.
Como dice Jesús: “el que tenga oídos que oiga “

2° RELACIONES CON OTROS DISCÍPULOS Segundo aspecto del discipulado
2° Escritura
“Les doy este mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes axial deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta que son discípulos míos. Juan 13:34-35

El amor entre hermanos según el modelo de amor profundo que Jesús demostró
Conocerse
Apoyarse
Enseñarse
Escucharse
Obedecer cuando habla la Biblia
Perdonarse
Divertirse (disfrutar de la amistad)
Consolarse
Animarse
Disfrutar juntos de la gracia de Dios, disfrutar de ser discípulos
Estar unidos en lo bueno y en lo malo
Orar juntos
Estudiar juntos
Compartir juntos

“Entonces el lobo y el cordero vivirán en paz,
El tigre y el cabrito descansaran juntos,
El becerro y el león crecerán juntos uno al lado del otro,
Y se dejaran guiar por un niño pequeño.
La vaca y la osa serán amigas,
Y sus crías descansaran juntas,
El león comerá pasto como el buey.
El niño podrá jugar en el hoyo de la cobra,
Podrá meter la mano en el nido de la víbora
En todo mi monte santo no habrá quien haga daño
Porque asi como el agua llena el mar,
Asi el conocimiento del Señor llenara todo el país”. Isaías 11:6-9

Como vemos en la poderos metáfora de Isaías 11, las relaciones en este Reino iban a ser increíblemente únicas. En él se encontraran todo tipo de personas relacionándose como hermanos y hermanas de una forma única, como nunca habría sido posible en el mundo.
Los que vivimos el patrón del discipulado del Maestro vemos este amor en el Reino. El amor al estilo de Jesús es una realidad no una teoría, y a Dios vayan todas las alabanzas por esto.

3RELACIONES CON EL MUNDO Tercer aspecto del discipulado (Tratando de llevar el mundo a Cristo)
3° Escritura
“En esto se muestra la gloria de mi Padre, en que den mucho fruto y lleguen así a ser verdaderos discípulos míos “. Juan 15:8

Dar fruto es el resultado de permanecer en Cristo. Permanecer el Cristo significa que vamos a crecer para parecernos a El, y ciertamente, si vamos a ser como El tendremos su corazón para “buscar y salvar lo que se había perdido “Lucas 19:10
Si moramos (vivimos) en Cristo daremos fruto, y si no damos fruto es por que no estamos viviendo en El.
Pero ¿cual es el fruto en consideración?
¿Fruto del espíritu o fruto de la evangelización? La respuesta es si. Si vivimos en Cristo tendremos ambos tipos

Por lo tanto para ser discípulos de Jesús según la definición del evangelio de Juan debemos estar completamente comprometidos con las relaciones.
1Una relación con Jesús: basada en atenerse a sus enseñanzas aprendiéndolas y obedeciéndolas.
2Una relación con hermanos y hermanas del Reino, que sobrepasa el amor del mundo, que derriba todas las barreras conocidas por la humanidad, y
3Una relación con el mundo, en la medida que cosechemos para Cristo.
Por lo tanto ser discípulos, significa que vamos a ser entrenados completamente para ser como Jesús en estas tres áreas.

PARA DIOS SEA TODA LA GLORIA

No hay comentarios: